El diseño de materiales educativos en la web, no tiene como fin el acto de deslumbrar con las herramientas gráficas, sino que su objetivo principal es comunicar ideas, conceptos e imágenes a través de los programas multimedia en la web.
En este sentido, es importante reconocer que los lenguajes multimedia tienen funciones semánticas, expresivas, comunicativas y por tanto didácticas (Regil y Quevedo, 2005).
El diseño de dichos materiales cumple una función importante para que sus contenidos sean impactantes y llamativos. En la universidad (donde no existen la oferta y la demanda como elementos clave del marketing), los materiales tienen formatos estándar. Este es el medio donde el diseño debe preguntarse cuál es la fórmula para llegar, de una forma convincente y clara.
Por otra parte, son conocidos los aparatos tecnológicos con los que en los últimos tiempos la sociedad accede a la web. En particular, en la última década se han venido utilizando en la educación dichos dispositivos móviles con más frecuencia. Cabe preguntarse sobre el diseño web para esos dispositivos móviles. A tal efecto, Villa (2007) nos propone el siguiente gráfico:
Existen muchas interrogantes para el diseño y desarrollo una web móvil. Villa (2007) al respecto comenta que: “No se trata de miniaturizar el contenido para mostrarlo sin más en pequeños displays, algo sencillo aplicando estándares web, sino adaptarlo a un contexto móvil: es decir, movilizar el contenido”
Referencias
Regil Vargas, L. y Quevedo Orozco, L. (2005). Diseño y producción de un material didático hipermedia. Reencuentro [Revista en línea], 44. Disponible: http://148.206.107.10/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=2&tipo=ARTICULO&id=84&archivo=3-6-84fke.pdf&titulo=Dise%F1o%20y%20producci%F3n%20de%20un%20material%20did%E1ctico%20hipermedia [Consulta: 2010, Febrero 26]
Villa, L. (2007). Cómo diseñar para la web móvil. Una aproximación práctica. Alzado.org. Disponible: http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=668 [Consulta: 2010, Febrero 26]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario