25 mar 2010

Algunos aspectos del diseño en la web. Del diseño de la web móvil

El diseño de materiales educativos en la web, no tiene como fin el acto de deslumbrar con las herramientas gráficas, sino que su objetivo principal es comunicar ideas, conceptos e imágenes a través de los programas multimedia en la web.
En este sentido, es importante reconocer que los lenguajes multimedia tienen funciones semánticas, expresivas, comunicativas y por tanto didácticas (Regil y Quevedo, 2005).
El diseño de dichos materiales cumple una función importante para que sus contenidos sean impactantes y llamativos. En la universidad (donde no existen la oferta y la demanda como elementos clave del marketing), los materiales tienen formatos estándar. Este es el medio donde el diseño debe preguntarse cuál es la fórmula para llegar, de una forma convincente y clara.

Por otra parte, son conocidos los aparatos tecnológicos con los que en los últimos tiempos la sociedad accede a la web. En particular, en la última década se han venido utilizando en la educación dichos dispositivos móviles con más frecuencia. Cabe preguntarse sobre el diseño web para esos dispositivos móviles. A tal efecto, Villa (2007) nos propone el siguiente gráfico:


Existen muchas interrogantes para el diseño y desarrollo una web móvil. Villa (2007) al respecto comenta que: “No se trata de miniaturizar el contenido para mostrarlo sin más en pequeños displays, algo sencillo aplicando estándares web, sino adaptarlo a un contexto móvil: es decir, movilizar el contenido”

Referencias

Regil Vargas, L. y Quevedo Orozco, L. (2005). Diseño y producción de un material didático hipermedia. Reencuentro [Revista en línea], 44. Disponible: http://148.206.107.10/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=2&tipo=ARTICULO&id=84&archivo=3-6-84fke.pdf&titulo=Dise%F1o%20y%20producci%F3n%20de%20un%20material%20did%E1ctico%20hipermedia [Consulta: 2010, Febrero 26]
Villa, L. (2007). Cómo diseñar para la web móvil. Una aproximación práctica. Alzado.org. Disponible: http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=668 [Consulta: 2010, Febrero 26]

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