25 mar 2010

De lo impreso a lo telemático: Recursos educativos




La World Wide Web fue creada 1989 por el inglés Tim Berners-Lee, inicialmente no fue pensada para ser utilizada en la educación; sin embargo, por la gran penetración que ha tenido en la sociedad, la gente ha vislumbrado y cada vez más se pone de manifiesto el hecho que esta gran y poderosa herramienta se puede utilizar también para la enseñanza-aprendizaje.
Ahora abien, la participación de los profesores aún le falta un camino por transitar y tal como lo reconoce Santos (2003) en el título de su artículo: "En los materiales educativos de la web todavía predominan los formatos utilizados en los soportes impresos". Más aún, compara los recursos utilizados en la teleformación y menciona que son los mismos que se utilizan en los medios impresos.
Pareciera que resulta difícil integrar (o quizás los docentes no disponemos de los criterios efectivos y eficientes para hacerlo) en el diseño y desarrollo de dichos recursos, que contemple: lo educativo, lo comunicacional, lo amigable y la navegación, entre otros eleemntos. Además, la Dra. Santos reconoce que son poco utilizados: animaciones, sonido y vídeo; posiblemente esto se deba a las restricciones tecnológicas en la navegación en Internet y a consideraciones psicopedagógicas.
Por otra parte, en la literatura revisada hay una discusión con relación al uso, diseño y desarrollo de los entornos virtuales de aprendizaje. Al respecto, Santos (2003) resalta que los entornos de aprendizaje con trabajo y aprendizaje cooperativo son más eficaces y recomienda que el diseño de navegación se resuelva habitualmente con eficacia, mediante "un modelo de estructura hipertextual jerárquico-lineal" que contemple una integración en paralelo contenidos de aprendizaje, herramientas de comunicación y actividades transversales. Asimismo, Rodríguez-Ardura y Ryan (2001) ponen de manifiesto la necesidad de formar a profesores y estudiantes a objeto de aprender a aprovechar el potencial completo que ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje, haciendo uso de una mayor interacción de los estudiantes con el material, con el profesor, con su grupo de compañeros y con el resto de la comunidad académica universitaria; para ello, aconsejan que es imprescindible formar al estudiante sobre los métodos y técnicas de estudio adaptados al medio telemático.

Referencias

Rodriguez-Ardura, I. y Ryan, G. (2001). Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación [Revista en línea], 25. Disponible: http://www.rieoei.org/rie25a07.htm [Consulta: 2010, Febrero 23]

Santos Pascualena, M. L. (2003) En los materiales educativos de la web todavía predominan los formatos utilizados en los soportes impresos. Disponible: http://www.unav.es/noticias/010803-01.html [Consulta: 2010, Marzo 2]

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